domingo, 11 de marzo de 2018

"DAÑOS AL HONOR": SOMOS CRUDOS, NO MENTIROSOS.

Esta entrada en el blog de A.E.A ha sido realizada haciendo uso del derecho a la libertad de información y expresión que reconoce nuestra actual Constitución, los cuales ejercito para con nuestros asociados y seguidores. Esta vía telemática es nuestro canal habitual de comunicación. Por supuesto, no hay ánimo ninguno de infringir el derecho al honor, la intimidad y la imagen de nadie, simplemente el deseo de informar y de realizar crítica activa.

Como ya (casi) todo el mundo sabe, desde A.E.A llevamos mas de cuatro años luchando para que el Colegio de Enfermería de Asturias deje de ser esa especie de agujero negro donde nadie sabe nada y donde nada es lo que parece, para que se convierta en lo que debiera, en un punto de referencia para todas las enfermeras asturianas, que para eso lo sostenemos con nuestras OBLIGATORIAS cuotas.

En todo este periplo es bien conocida la demanda que se hizo allá por el 2014, por apropiación indebida de cuotas colegiales al difunto ex presidente del Colegio, Don Emilio Losa.
Esta demanda, junto al aumento exponencial del interés de las enfermeras en una institución que tenían olvidada, mas la asistencia masiva de enfermeras a las asambleas generales ordinarias del CODEPA (cuando lo habitual era una presencia de no más de 10-20 personas), pues generó varios movimientos  hostiles del CODEPA, "como no podía ser otra manera".
Aquí les relato el desarrollo de uno de ellos.
Recuerden la premisa, el CODEPA maneja un presupuesto anual de 1.5 millones de euros al año aproximadamente. La A.E.A se nutre de una cuota anual de 5€ a sus socios y de la venta de bolis, chapas y pines.

Resultado de imagen de david vs goliat

Lean lo aparecido en La Nueva España el 25 de septiembre 2015.
Este texto, que no noticia, fue publicado por el CODEPA tal y como dicen ellos mismos por "las informaciones aportadas por la Asociación de Enfermería de Asturias en los medios de comunicación sobre el coste de su revista y las consideraciones intoxicadas y alejadas de la realidad".
La multiplicación exponencial del presupuesto para la revista "Impulso" era una información ya conocida desde mucho antes de esa fecha (vean reportaje en Atlántica XXI, o los artículos en Asturias24El Comercio, o la propia TPA).
Lo novedoso en aquel momento fue que el juzgado, lejos de conformarse con la información que el CODEPA envió, requirió documentación que se echaba en falta y más pruebas, tanto al CODEPA como a la misteriosa empresa BV Asesores, que contrata los servicios del vicepresidente (actual Presidente por la gracia de Dios) y la hija del difunto ex presidente, a través de su empresa  Locklark s.l.
Estos requerimientos del juzgado en ningún caso fueron ninguna declaración o explicación que haya dado ni la AEA ni la acusación, simplemente fueron nuevos requerimientos del juzgado a instancias de fiscalía y acusación.
Sin embargo el CODEPA, haciendo uso y disfrute una vez más,  del Colegio y sus recursos, se empeño en contestar haciendo referencia a lo malos que somos en A.E.A y como intoxicamos la información (Nosotros no habíamos dicho ni hecho nada, había sido el juzgado atendiendo a la documentación y cifras que ellos mismos enviaron) y lo hace además poniendo este "anuncio" que por supuesto pagamos los colegiados.


Si se han molestado en leer "la noticia" verán destacado el punto 3, donde se nos acusa de desprestigiar, pisotear la honorabilidad y la profesionalidad de "profesionales de enfermería que legítimamente pueden colaborar con la empresa editora, subrayando el caso de uno de ellos[...]que se trata de una catedrática de Universidad, con dos doctorados y cientos de publicaciones[...]"
Como ya hemos dicho, en A.E.A no habíamos dicho nada de esa "catedrática de Universidad, con dos doctorados y cientos de publicaciones" .
Ante este ataque directo a la Asociación en prensa regional, recuerden, como ustedes comprenderán no nos quedaba otra que dar cumplida información a nuestras socias.
¿Qué sucede?, pues que nuestra vía de comunicación no es a golpe de talonario como el CODEPA, pagando por espacio en periódico regional. Nosotros damos la información mediante este humilde blog o por nuestro perfil de facebook, que no tiene ningún coste.
Es por eso que, para informar a nuestra gente hicimos la correspondiente entrada en el blog y el pertinente vídeo en facebook en Noviembre de 2015 para primero, informar de que esa "catedrática de Universidad, con dos doctorados y cientos de publicaciones"  no es otra más que Marta Elena Losa Iglesias, hija del difunto Emilio Losa y titular de la empresa Locklark s.l, empresa contratada por BV Asesores para aportar contenidos a la revista "Impulso".
Lean nuevamente el texto, verán que se cuidan muy mucho de no nombrarla jamas.
Y segundo, para mostrar toda aquella información encontrada en la red sobre esos "cientos de publicaciones en las revistas mas prestigiosas de enfermería de EEUU y de Europa" y que por lo visto avalan a una persona docente universitaria en Madrid y con clínica podológica en Madrid, como la más indicada en la aportación de contenidos para nuestra revista colegial, por encima de las miles de enfermeras asturianas que podrían perfectamente hacerlo, según nuestro criterio.
Pasado un mes, aquí pueden ustedes ver este nuevo texto aparecido en La Nueva España, el 23 de Diciembre 2015.
Ojo, sigue sin ser una noticia.
En este texto, como podrán comprobar, se anuncia a bombo y platillo expedientes disciplinarios para la gente de la A.E.A. Sepan ustedes que jamás se notificó nada de forma personal a los "afectados", jamás se supo de esto por ningún otro lado hasta el día de hoy.
Como se imaginarán fue una manera de intentar amedrentar, ya no sólo a los mencionados, si no al resto de la enfermería en general con un "ojo con quien os metéis que aquí expedientamos".
Les recuerdo, no es noticia, es ANUNCIO DE PAGO. El titular va a nombre del CODEPA, ¿Con qué dinero creen que se paga?. No hay que ser muy listo. 


Es curioso  lo que dicen al inicio,eso de que el CODEPA aprueba  "la petición de amparo de una colegiada para que se inicie un expediente disciplinario". Muy generoso y protector.
Que casualidad, una colegiada desconocida y justo días antes de la Asamblea General Ordinaria. Que cosas.

Pues bien, es al llegar el 4 de Mayo de 2016, es decir 6 meses después de "el presunto agravio"cuando recibimos la primera demanda por daños al honor de Dña Marta Elena Losa Iglesias.
Sepan ustedes que en estos seis meses ninguna petición por parte de la actora para que fuese retirado o modificado ni el vídeo publicado ni la entrada del blog que ella considera ofensiva. Nada. Es curioso.
Y claro, ahora ya se imaginarán de quien era "la petición de amparo de una colegiada para que se inicie un expediente disciplinario"...
Todo esto nos recuerda, en parte, a la manera de actuar del CGE contra AccioNEfermera por el tema de la marca "enNuevaEnfermería" y lo que dijo el juez en la primera sentencia (lean justo antes de lo resaltado en rojo):

En fin, como ustedes comprenderán la demanda siguió su curso, así como los problemas en la vida colegial.
Lo curioso es ver cómo el CODEPA en ese momento pasa a tomar como propias las demandas judiciales de esa "catedrática de Universidad, con dos doctorados y cientos de publicaciones"  a la que continúa sin poner nombre, continuando con la insinuación de que somos nosotros los que manipulamos la información.
Vean lo aparecido en la web del CODEPA el 18 de Mayo de 2017 cuando los señores que ilegitimamente ocupan el Colegio inician recurso al nombramiento de la Junta de Edad:


Pueden ver como se nos acusa de ocultar información a la opinión pública sobre las DOS (que no tres) demandas que la hija del difunto Emilio Losa, Marta Elena Losa Iglesias, ha puesto a la Asociación y a su presidente. Los señores del CODEPA se olvidan de una cosa. Nosotros informamos a nuestros asociados, puntualmente y con Asambleas Extraordinarias. Tomen nota de como se hace, miren nuestra web. NO somos una Corporación de Derecho Público como la institución que ocupan, no tenemos responsabilidades públicas, el CODEPA si.

Con todo esto entramos en el 01 de Diciembre 2017, cuando se produce el cierre de la causa contra Emilio Losa por defunción y el rechazo de recurso de ampliación en Apropiación Indebida, con su correspondiente recurso por nuestra parte.
La revista "Impulso" de Diciembre publica esto:

Como ustedes pueden ver, el CODEPA continúa haciendo propias (como parte de su estrategia) demandas totalmente ajenas a ellos, las de la hija del difunto ex presidente.
Sin saber muy bien por qué siguen con esa absurda vergüenza a la hora de mencionar su nombre, también continúan con las amenazas a la A.E.A "mas las que vengan", como si fueran ellos los que denuncian...curioso.

Y con todo llegamos al 12 Diciembre 2017, donde por fin ya llega la primera sentencia sobre daños al honor. Aquí les dejo lo sustancial. Poco debemos comentar. Lo único, recordarles que el montante pedido era de 50.000 castañas, ni mas ni menos. Esperamos el mismo énfasis en los comentarios de la próxima revista Impulso con este fallo que con lo dicho hasta ahora.

Lógicamente esta película no ha acabado. 
Cabe recurso y así se ha hecho. Está en su legítimo derecho y por supuesto que lo respetamos.
Nosotros, en este caso, no hemos hecho rueda prensa ni hemos exigido públicas disculpas a la actora o al CODEPA por las reiteradas publicaciones antes mostradas como ha hecho el Sr. Román hacia nosotros. Tenemos mas clase, no reprochamos a nadie que calle "como afogao", tal y como se dijo de nosotros.
Nosotros informamos a las socias en asamblea y lanzamos esta entrada en el blog, para que las socias no asistentes se enteren. 

Enfermeras asturianas, esto está pasando en nuestro colegio.¿Hasta cuando?
#6000enfermeras
#tomatucolegio
#yanomax

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.