miércoles, 14 de septiembre de 2016

Hipocresía en primera plana y a todo color

...seguimos desmenuzando el impulso de la transparencia...




Pocas sorpresas depara la vuelta de la vacaciones, las mismas rutinas, las noticias de siempre, el regreso a la monotonía... salvo por arrebatos de humor sarcástico como los que de vez en cuando nos regala el CODEPA. Así, sin darse importancia, diciendo digo donde dije Rodrigo y tomándonos a todos los Colegiados, una vez más, por imbéciles de carrito. ¿Qué sería de nosotros sin la inefable revista Impulso y esas viñetas que para sí desearían los mejores guionistas de Hollywood?

La penúltima, porque su afán por superarse, o mejor dicho enfangarse, es encomiable; y esta ha sido de las buenas, es el titular a toda página del panfleto de Septiembre, en el que afirman que el CODEPA ha reforzado la Transparencia y la Ventanilla Única.

Se desconoce qué aspecto de la mencionada Transparencia han decidido reforzar. Tal vez sea la de no responder a ninguna a las centenares de peticiones que tienen encima de la mesa, desde hace más de dos años, sobre múltiples aspectos como actas de acuerdos de la Junta o, incluso, sobre la composición de la propia e ilegítima "Junta".

Sobre convenios con empresas, remuneración de cargos, relación de allegados y familiares de los miembros de la Junta que cobran dinero del CODEPA directa o indirectamente a través de empresas subcontratadas, aprobación de las cuentas anuales o, mejor dicho, estado de unas cuentas que llevan sin aprobarse desde Diciembre de 2013, mientras se generan nuevas partidas para "publicidad en prensa escrita".

Más bien parece que entienden el concepto Transparencia como figura en su tercera acepción: 3. prnl. 
"Dicho de una cosa que no se manifiesta o declara".

Nuevamente, han entendido y hecho lo que les da la gana y se pasan la ley por el arco del triunfo.
Resultado de imagen de la gente que pone frases filosoficas se las pasa por el forro


Ya puestos, podían haber empezado por haber sido transparentes con la decisión de cerrar las sedes de Gijón y Avilés, así como asumir ellos mismos con su propio dinero las cuantiosas indemnizaciones que habrá que pagar al personal despedido de un día para otro, y mediante Burofax. Una verdadera decisión "transparente", tomada a espaldas a los colegiados y de cuyo coste y consecuencias no han informado a nadie. Total, lo vamos a pagar los colegiados y no ellos.

Sobre la "Ventanilla Única" que hace poco decían que los Colegiados no estaban preparados para utilizar, y que "eso tardaría en llegar" , poco hay que decir. Basta con entrar en la propia web del CODEPA y ver los escasos trámites disponibles, que no cumplen ni de lejos los mínimos exigidos por ley. Sólo navegar por páginas web de otros Colegios Profesionales produce verdadera vergüenza ajena de lo que nos quieren colar aquí como ventanilla única.

TRÁMITES Y CONTENIDOS
Nuevo Ingreso
Solicitud de Baja
Modificación datos colegiales
Solicitud Ayuda por Natalidad
Solicitud Prestación por Defunción
Sugerencias
Citaciones
Código Deontológico
Toma de posesión de la nueva Junta de Gobiern

Y no es que lo digamos nosotros, que según ellos somos manipuladores y expertos farsantes y mentirosos. Es que cualquiera con ojos lo puede leer en propia la ley:


Artículo 10 Ventanilla única.
1. Las organizaciones colegiales dispondrán de una página web para que, a través de la ventanilla única, a través de un único punto, por vía electrónica y a distancia. Concretamente, las organizaciones colegiales harán lo necesario para que, a través de esta ventanilla única, los profesionales puedan de forma gratuita:
a) Obtener toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad profesional y su ejercicio.
b) Presentar toda la documentación y solicitudes necesarias, incluyendo la de la colegiación.
c) Conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga consideración de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el Colegio,
d) Convocar a los colegiados a las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias y poner en su conocimiento la actividad pública y privada del Colegio Profesional.

2. A través de la referida ventanilla única, para la mejor defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, las organizaciones colegiales ofrecerán la siguiente información, que deberá ser clara, inequívoca y gratuita:
a) El acceso al Registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado y en el que constarán, al menos, los siguientes datos: nombre y apellidos de los profesionales colegiados, número de colegiación, títulos oficiales de los que estén en posesión, domicilio profesional y situación de habilitación profesional.
b) El acceso al registro de sociedades profesionales,
c) Las vías de reclamación y los recursos que podrán interponerse en caso de conflicto entre el consumidor o usuario y un colegiado o el colegio profesional.
d) Los datos de las asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios a las que los destinatarios de los servicios profesionales pueden dirigirse para obtener asistencia.
e) El contenido de los códigos deontológicos.

 
De hecho, también hemos presentado requerimientos en el CODEPA por la "Ventanilla Única" que, como no, también han sido ignorados por completo, haciendo una perfecta conjunción de la NO transparencia y la NO Ventanilla de la que el CODEPA dispone. Pagada, como todo, de nuestro bolsillo.

Por el contrario, bien parece que entienden el concepto de Ventanilla Única como el de aquella garita desde la que reirse del resto de colegiados. ¿Será este el nuevo coladero por el que publicar de forma semiclandestina las convocatorias a las asambleas y demás formas de participación en la gestión del CODEPA?

Desde luego ver juntos en una misma página la foto de Emilio y las palabras Transparencia y Buen Gobierno causa estupor.


Y surge una pregunta: pero...¿Quien le asesorará en todos estos asuntos? porque será corresponsal o callista, pero desde luego enfermera no parece que sea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.