domingo, 21 de febrero de 2016

Land of confusion


There´s too many men, too many people
making too many problems
and there´s not too much love to go arround
can´t you see this is a land of confusion
Genesis. Land of confusion 1986


El  culebrón de la prescripción enfermera va camino de convertirse en la serie del siglo (Y pese a nuestra ironía en un apocalipsis). Cada noticia que salta a la actualidad deja a la anterior como seria y aumenta creemos la sensación de desconcierto alrededor de la actividad de los profesionales de enfermería en el sistema sanitario. Lejos de dar certezas, la poca legislación que existe solo genera confusión, y las explicaciones varias que han ido surgiendo salvo contadas excepciones acrecientan exponencialmente la sensación de alarma.

No vamos a entrar en dar más explicaciones de como se ha ido gestando este problema, hay algunas explicaciones como estas de Juan Hernandez en su blog. que son claritas  y exhaustivas respecto a como se ha gestado esta última chapuza de real decreto. No merece la pena escarbar más allá.

En esta carrera de disparates, políticos dando palos, confusión, presiones y contrapresiones, la Consejería de Salud y el SESPA creemos que con intención de aclarar, aunque también puede ser de dar palos al PP y al ministro, han anunciado que recurrirán el famoso RD 954/2015 . (ver noticia) , además han publicado una circular a todos los profesionales que trabajamos en el SESPA. En cierto modo, la noticia da a entender que el decreto en vigor es malo para el sistema ya que altera gravemente el trabajo multidisciplinar... y la circular debería darnos algunas pautas de actuación y certezas de cara a la atención de nuestros pacientes cuando trabajamos con medicamentos o productos sanitarios.

Pese a que algunas opiniones cualificadas como Chema Antequera han tratado de poner un poco de calma y sensatez en el debate, la legislación es tan mala, confusa y alejada de la realidad asistencial, y los políticos y responsables la están manejando tan torpemente que cada vez nos surgen más dudas hasta a quienes pensamos que este RD es simplemente una chapuza más que no va a cambiar nada en nuestro quehacer diario. (Quizás los equivocados somos nosotros...)

En la última reforma de la ley del medicamento, se perdió una oportunidad enorme no ya de dar a las enfermeras un papel en el ámbito del uso de fármacos, sino de hacer una ley que realmente regule el uso de medicamentos y productos sanitarios, y atienda a la seguridad del paciente en todo el proceso clínico y tratamiento con fármacos y productos sanitarios.

Usar medicamentos no es solo hacer papelitos, recetas y órdenes de dispensación, es un proceso algo más complejo y multidisciplinar, pero no, la ley hace uso de un lenguaje confuso, alejado de la realidad del sistema, casposo y anticuado, en el que la realidad asistencial en la que se usan productos sanitarios complejos, medicamentos, tecnologías,... supera por muchas décadas al texto de la ley actual que nació obsoleto con el beneplácito de todos los grupos.

La regulación legal de la actividad de las enfermeras, no es necesaria porque las enfermeras quieran recetar, es necesaria porque las enfermeras utilizan medicamentos, productos sanitarios, sistemas de administración, sistemas de vigilancia, sistemas informáticos de control del proceso clínico, y son responsables en diferentes ámbitos y fases del tratamiento de la seguridad del paciente. "Usar" medicamentos es más que prescribir o recetar... (prescripción, comunicación,etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución,administración, educación, seguimiento y utilización). Por otro lado, no nos engañemos, los profesionales de enfermería a día de hoy estamos preparados para aportar mucho más al sistema, es un desperdicio para la sociedad tratarnos como meros ayudantes, mamporreros que solo podemos seguir las instrucciones del ente superior. Aunque este es un tema cultural que costará vencer.

Pero nos estamos apartando un poco del tema,... la confusión, esa confusión generada por unas leyes y decisiones políticas desastrosas, mil voces discordantes y representantes con muchos intereses enfrentados, la misma que imaginamos el SESPA trataba de disipar con muy buena intención publicando esta circular, pero que sin embargo nos sigue dejando un montón de dudas, quizás más que antes...

En primer lugar, la propia publicación de una circular unida al recurso de la consejería ante el TS, hace pensar que el RD sí afecta más de lo que nos parecía a la actividad habitual de los profesionales, al sistema y por tanto a los ciudadanos. Sin embargo los expertos nos dicen que este RD solo aplica a los profesionales que emiten recetas u órdenes de dispensación. (En Asturias a día de hoy no hay enfermeras en esta tesitura)

La circular  hace un repaso muy concienzudo a todo el RD aunque faltaría explicar la parte práctica de lo que debemos hacer, es decir a quién y en qué afecta cada punto de la norma. Al hablar del seguro de responsabilidad civil que nos ampara, (Si los profesionales se atienen a la ley, claro...), nos podría hacer pensar que nuestra actividad sí está enmarcada y amparada en lo que el RD dispone, lo mismo que aclarar que tenemos 5 años para acreditarnos (¿Por qué y para qué?), o las aclaraciones respecto a la vacunación en campañas habituales... Es decir que el repaso que hace de la norma, puede dar a entender que realmente la norma nos afecta en nuestra actividad diaria.

Sin embargo existe un punto clave en la circular, es el punto 5, que de forma un poco farragosa explica que el RD no cambia nada y que se mantiene el "modus operandi", protocolos y guías de actuación como hasta el momento actual...


En definitiva, no tenemos que preocuparnos por nada, siempre que como dice la misma circular, actuemos conforme a la ley y sigamos haciendo lo que habitualmente se venía haciendo...

Es pues de agradecer que el SESPA haya recogido la "angustia", que afligía a gran parte de la profesión enfermera tras tanto disparate hablado y escrito, y que muy bien transmitió en su día la SEAPA al Consejero de Salud, y nos haya tranquilizado con esta circular. (Releyendo esto quizás alguien lo pueda interpretar como irónico, pero lejos de nuestra intención darle ese aire)

Sin embargo, en orden a acabar con la confusión reinante quizás hubiese sido mejor aclarar las cosas de una forma más sencilla (Lo que planteamos es más o menos lo que dice la circular sin dar tantas vueltas):

En Asturias no hay enfermeras que autoricen, o indiquen medicamentos sometidos a prescripción médica, ni enfermeras que "receten" órdenes de dispensación o uso de medicamentos. Por tanto a día de hoy, el RD no aplica a las enfermeras asturianas.

Y mientras tanto, el presidente del CODEPA y sus acólitos, siguen agazapados, ni se les ve ni se les oye, ni se les siente, porque no hacen nada. Hay que recordar que todo este sarao se inició en Asturias con la ya relatada aquí visita fugaz de la pareja Máximo-Aznar para reunirse con el consejero de salud; reunión a la que por cierto no asistió nuestro presidente, el Sr. Losa, suponemos porque todo este tema, no va con él (O no le dejaron ir...).

Lo cierto es que con tanta denuncia, recurso, interpretación, estamos seguros de que pese a los intentos de Consejería y SESPA de mantener la normalidad habrá voces que seguirán anunciando el apocalipsis... para muestra un botón en la tierra de la confusión...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.