jueves, 22 de enero de 2015

Moción de censura.


No será fácil callarnos.



El pasado lunes 19, AEA, en representación de más de 1000 firmantes presentó una solicitud de asamblea general extraordinaria para tratar una serie de cuestiones que o bien no se aceptaron como parte del orden del día de la asamblea ordinaria, bien no se les dió respuesta durante la misma asamblea, o bien quedaron más oscuros que antes de celebrarse la asamblea. Como colofón a estas solicitudes se hace una moción de censura al equipo de gobierno que debería resolverse en la misma reunión.

Según los estatutos del propio CODEPA, el equipo de gobierno tiene un plazo de 30 días para convocar la asamblea extraordinaria en la que se someterá a la susodicha moción de censura.

Mil firmas no se consiguen de un día para otro, supone un trabajo árduo y tedioso, y la colaboración de muchas personas. Vaya por delante el agradecimiento de AEA a todas ellas, así como a tod@s quienes han firmado. 1048 firmas son algo más del 15% que se requieren según los estatutos para solicitar una asamblea extraordinaria o una moción de censura. Los mismos estatutos que plantean las condiciones para que la moción de censura prospere, y que por supuesto están diseñados para perpetuar al equipo de gobierno en el cargo.

Actualmente en Asturias, no creemos que exista una masa social mínima que apoye la gestión del equipo de gobierno del CODEPA, sin embargo para que nuestra moción prospere necesitaremos que la mitad de los colegiados de Asturias acudan a votar a favor de la misma el día de la asamblea, si finalmente esta es convocada. (Sí, el colegio tiene obligación de convocar, la cuestión es si lo hará, buscará alguna excusa, o se saltará la norma como en otras ocasiones).

Somos conscientes de la dificultad de que nuestra moción prospere, quizás imposibilidad (Por eso está así diseñada en los estatutos), pero la presentamos de todos modos porque creemos que la ocasión merecerá la pena, no solo por cambiar el equipo de gobierno del CODEPA, que ya hemos comentado antes que está amortizado, sino por dar cuerpo y respaldar a la propuesta de cambio, no solo para el colegio sino para el futuro de la profesión en Asturias.

Como podéis leer en la solicitud, pedimos cosas muy sencillas y normales, como que se nos den las explicaciones que no se concedieron en la asamblea ordinaria sobre las acciones legales de la fiscalía en torno al presidente del CODEPA, adaptación a la ley de transparencia, cumplimiento de la ley actual de colegios profesionales (Cuota de ingreso), cuotas para parados reducidas a 0€, ... Cada una de estas solicitudes por si mismas son una buena razón para que el equipo de gobierno dimita, o sea sometido a una moción de censura (Es verdad que algunas son más graves que otras).

Sin embargo, una moción de censura requiere según los estatutos, una fundamentación (Como si mil firmas fueran poca cosa), por eso hemos añadido a la solicitud este anexo en el que se fundamenta la propuesta. Contempla 8 puntos algunos de ellos tan claros como la relación de normas que el equipo de gobierno se salta en su gestión, pero sin duda la clave está en el último punto...

"Es urgente, y empieza a ser un clamor entre la sociedad enfermera, la necesidad de cambiar la situación de la profesión en Asturias, devolviéndole la dignidad y poniendo los resortes para que la misma pueda desarrollar todo su potencial como activo de salud al servicio de la sociedad asturiana. Para este propósito el actual equipo de gobierno, está deslegitimado y es necesario que de paso a otra forma de entender la acción del colegio y el servicio a los colegiados."

Por eso es necesario que vayamos todos, no sobrará nadie, aunque no lleguemos a lo que necesitamos es necesario que te des cuenta de la importancia que tienes como colegiad@, que convenzas a tus compañer@s al menos a dos o tres; con tu granito de arena, como con cada firma damos un paso adelante, con tu no callarte la boca, con tu decir las cosas claras avanzamos para dar el giro que la profesión enfermera necesita.

Merece la pena no callar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.