miércoles, 30 de julio de 2014

Las diferencias entre colegio y sindicatos.

¿Por qué es necesario un Colegio Profesional cuando ya hay un Sindicato (Profesional)?

Un sindicato (CCOO, CSIF, UGT, etc), aunque sea un sindicato profesional como el SATSE (del cual el presidente del Consejo General de la Enfermería y acusado e imputado  enlace1, enlace2,  Máximo G.Jurado, fue miembro fundador...) y que no debemos olvidar que, al menos en Asturias, concurre en las elecciones sindicales junto con el Sindicato Médico en una candidatura conjunta con las consecuencias para la enfermería que eso pueda tener. Pues bien, a pesar de ello, el Sindicato defiende exclusivamente los intereses fundamentalmente laborales de sus afiliados. Es más, hay veces en que los intereses de sus afiliados son opuestos entre sí y se tiene que decantar por defender los de unos frente a los de sus otros afiliados (generalmente defiende los intereses de aquellos afiliados que son mayor número). A modo de ejemplo, en el conflicto que hubo sobre la baremación del tiempo trabajado en la bolsa del SESPA, el sindicato se posicionó del lado de aquellos afiliados que estaban (de forma fija o temporal) en el SESPA y no del lado de aquellos afiliados que estaban en la privada, concertada u otros (eran muchos menos), aunque eso sí, luego les prestó su apoyo y asesoramiento jurídico para la defensa de sus intereses (para nada). 
En cambio, el Colegio de Enfermería representa y defiende los intereses de TODA LA ENFERMERÍA , por eso la diferencia de que sea obligatorio colegiarse mientras que afiliarse a un sindicato u otro, o a ninguno, es voluntario.

La diferencia es importante, sobre todo para la Enfermería, que es un colectivo muy numeroso. El poder del Colegio es, por tanto, enorme. Otra cosa es lo que se haya hecho o no con ello...

Por último surge una cuestión ¿Qué nos aporta el no estar colegiados?
No sólo tiene implicaciones como profesionales (no olvidemos que hay colectivos que pueden estar esperando cualquier fisura para fagocitar nuestras competencias), sino que desde la perspectiva de la sociedad, el Colegio Profesional tiene una función esencial que la Administración le ha delegado: garantizar la profesionalidad de sus colegiados.
Si bien para poder trabajar se exige una titulación determinada, esta lo que expresa es que se han superado positivamente unos requisitos teórico-prácticos. El título académico, nunca nos lo van a poder quitar, hemos finalizado los estudios y es nuestro. Pero además, el Estado debe garantizar que los profesionales actúan de acuerdo al buen juicio y prácticas. Si no lo hacemos, esa “licencia” sí que nos la pueden retirar por ser un peligro para los pacientes, compañeros etc. Y ese control el Estado lo ejerce a través de los Colegios Profesionales.
A nadie se le ocurre contratar a un abogado o un arquitecto que no está colegiado, ya que eso “en teoría” nos garantiza su profesionalidad, con la Enfermería no sé por qué ha de ser diferente...

jueves, 24 de julio de 2014

Y si la Junta de Gobierno...

¿Debemos alegrarnos porque se haya suprimido la “cuota de ingreso” al Colegio?


Obviamente, a todos nos pareció abusiva esa cuota. La considerabámos como otra maniobra que el Colegio se sacaba de la manga para “trincarnos la pasta”. No es que tuviera mucha base legal, y algunos profesionales entre los que me incluyo ya hace varios años que llevábamos solicitando en la Junta General la supresión de la misma. Esa y otras medidas, algunas de las cuáles se han comentado en este blog ( ver enlace )

Así pues, es para nosotros motivo de orgullo y satisfacción...

Sin embargo, y no es desde luego un tema menor, lo que es inasumible es la forma en la que esto (la supresión de la cuota) se ha llevado a cabo. Y cómo veremos luego, puede traer no pocos problemas ya que las cosas mal hechas suelen tener malos compañeros de viaje. Para muestra recordemos el tema de las cuotas supuestamente impagadas de aquellos que se descolegiaron cuando la administración lo permitió de una forma poco bien ejecutada.

Como se ha mencionado en otras ocasiones ( ver aquí ) el modo de suprimir la “cuota de ingreso” además de arbitrario puede que no se ajuste a la legalidad.
Es arbitrario porque se ha hecho sin previo anuncio y de un día para otro con el perjuicio evidente que les haya podido causar a aquellos que pagaron esa cuota en fechas muy recientes. Recordemos la agresiva campaña de persecución emprendida por el Colegio para que los profesionales se inscribieran. Los perjudicados aquí son, no ya los que se colegiaron hace años, sino los que se acaban de colegiar y ahora ven que les han “timado” 300 euros. Porque parece claro que no se les va a devolver. Si se les hubiera informado que a partir del 1 de enero de 2014 se suspendía esa cuota, hubiera sido mucho mejor para todos. No se hizo así, sino que no se sabe muy bien por qué ni cómo, a partir del 1 de julio de 2014 esta desaparece, y el que la pagó el día 30 de junio pues “ajo y agua”.

No es legal, y no insistiré sobre este punto pues ya ha sido objeto de discusión en este blog.( ver enlace ). Simplemente he de añadir que si sumamos estos 2 factores (perjudicados y posible ilegalidad en las formas) podemos tener lío a la vista:

¿Qué pasaría si un colegiado que se sintiera perjudicado, pongamos por ejemplo el que la pagó una semana antes de ser gratuita, impugnara ese acuerdo? 

Muy posiblemente podría anularse la supresión de la cuota de ingreso y ¿Quién pagaría esas cuotas que ya no se cobran desde Julio? ¿Los nuevos colegiados ya que no las han abonado? ¿El resto, osea todos? ¿La actual Junta Directiva de su propio bolsillo? Juntemos los dedos...

Nuestra preocupación y nuestra exigencia es que las decisiones se tomen siguiendo los cauces reglamentarios, que son la mejor forma de no generar problemas. Y no olvidemos que las decisiones como esta, que afecta al patrimonio del colegio, osea de todos los colegiados, debe de tomarse consultando a sus miembros, para eso está la asamblea anual de la Junta General, para decidir qué se hace con el dinero y cuál es el presupuesto del ejercicio siguiente. 

Imaginemos ahora que con la misma arbitrariedad que la Junta Directiva actual ha decidido, de la noche a la mañana y sin consulta alguna, suprimir la cuota de ingreso, el mes que viene decide volver a ponerla y además la establece en 500 euros. ¿Sería esto correcto? ¿Por qué no? ¿Y quién nos garantiza que esto no va a ser así?  

Como vemos el fondo y las formas, ambas cosas deben ser las adecuadas...

martes, 22 de julio de 2014

El CODEPA se adelanta al futuro

En nuestra última entrada analizabamos la reciente medida que había tomado la Junta de Gobierno del CODEPA en base, entre otras cosas a la ley vigente y al anteproyecto de ley de colegios en el que fundamentalmente dicen haberse apoyado.

Como ya sabéis, nosotros (Entre otras líneas de trabajo) venimos tiempo solicitando que el colegio cumpla con la legislación vigente, sin que hayamos tenido éxito con nuestros escritos o solicitudes en asambleas generales (Éramos una minoría aplastante o aplastada). Por eso nos llama tanto la atención que la Junta de gobierno se apoye en un anteproyecto de ley para tomar medidas en favor de las enfermeras. (Insistimos en que nos alegra que quienes más lo necesitan se aprovechen de estas medidas)

Analizando una y otra ley, perdón ley y anteproyecto... vamos a asumir que nos parece bien que se cumpla con el anteproyecto aunque no se cumpla con la ley... ¿razones? Fundamentalmente porque el espíritu del anteproyecto, aunque está orientado a la libre competencia, incide en las principales cuestiones que veníamos reclamando y en aquellas que la anterior ley no era suficientemente concreta, el anteproyecto concreta aun más. En resumen, que para cumplir con el anteproyecto es necesario cumplir con la ley vigente...que es menos exigente.

Adjuntamos un cuadro comparativo con algunas solicitudes de #6000enfermeras, lo que dice la ley y el anteproyecto de ley....escojan ustedes que se debería cumplir. Como se puede ver tampoco hay tantas novedades y nosotros con que se publicara la memoria en la web... Tampoco es un cuadro detallado o exhaustivo, incluso falta algún artículo de la ley en vigor que nos gustaría que se cumpliera... y seguro que un montón de matices que se pulirán, o no o vete tú a saber...en la tramitación parlamentaria si llega.


Ambas leyes proponen que determinadas profesiones como la nuestra sean de colegiación obligatoria. Más adelante incidiremos en un debate que se está haciendo muy actual, y que puede ser interesante reabrir aunque solo sea para debatir algunas cuestiones fundamentales para el futuro de nuestra profesión: La colegiación obligatoria. Pero eso será otro día.

viernes, 18 de julio de 2014

El CODEPA elimina la cuota de colegiación.

De manera informal, esta semana nos enterábamos de que la Junta de Gobierno del CODEPA, por voluntad propia (unos pocos días después de la circular del SESPA en la que se obligaba a las enfermeras a justificar su colegiación) había cambiado sin previo aviso la cuota de colegiación de 300€ a 0€, o sea ya no se cobraría cuota de alta para formar parte del colegio.

Un dia después ya nos llegó la circular a los colegiados, explicando la medida y justificándola en base al anteproyecto de ley de colegios profesionales (Suponemos que los artículos 47.1 y 47.3) que ni está en vigor, ni sabemos cuando entrará en vigor, ni siquiera si lo hará tal y como está redactado, teniendo en cuenta que aún le queda un largo procedimiento que seguir.

Desde #6000enfermeras, hemos protestado por la medida en nuestra página de facebook Enfermería de Asturias. , proponiendo además el envío de un escrito en el que se hace patente nuestra oposición, no tanto a la medida en sí como a cómo se ha tomado la misma.

Esta postura nos ha traido algunas críticas por parte de compañeros y es por esto que nos gustaría aclarar algunas cuestiones:

  1. La medida que la junta de gobierno del CODEPA ha adoptado afecta directamente a los presupuestos de la organización, por lo que creemos debería ser refrendada en una asamblea ordinaria o extraordinaria en la que de forma justificada y con antelación suficiente se propusiese la medida para que esta fuera refrendada por la junta general (Esto también viene propuesto en el artículo 47.2 y disposición adicional undécima del famoso anteproyecto de ley en el que se apoya la Junta de Gobierno).
  2. Hemos de decir que medidas de este tipo fueron propuestas por nosotros y rechazadas por la Junta de Gobierno en la última asmablea general de 30 de diciembre de 2013. Es decir, que no estamos en contra de estas medidas sino que se tomen de manera que los más beneficiados sean los que más lo necesitan.
  3. Que es probable que el pago de una cuota de ingreso de 300€ fuera contrario a la ley actual (Sí a la que actualmente esta en vigor, que en artículo 3.2 incide en que la cuota de colegiación no debe superar en ningún caso los costes de tramitación del alta).
  4. Que quienes promovemos este movimiento llevamos colegiados el tiempo suficiente para haber amortizado nuestra cuota de alta, por lo cual se puede entender que no obramos ante esta situación por celos o despecho.
  5. Que consideramos que son los principales damnificados, compañeros que han pagado la cuota de alta en los últimos meses y años, y que en su mayoría (titulados más recientes), son los que además tienen peor situación laboral. Que esta medida, justo en el momento que llega, beneficia no solo, pero sobre todo a compañeros que en su dia se dieron de baja y han esperado a que el SESPA les obligara a colegiarse. Nosotros aun alegrándonos por ellos, no podemos dejar de pensar que la decisión así tomada es insolidaria con compañeros eventuales, con empleo precario, compañeros que por un motivo u otro tuvieron que hacer frente a las amenazas del colegio, o compañeros que trabajan fuera del SESPA y para los que la colegiación nunca dejo de ser obligatoria.
  6. Que la pérdida de patrimonio, y capacidad de financiación que supone esta medida y que no se ha justificado recaerá sobre todos los dueños del Colegio (Es decir, todos los colegiados que el 30 de diciembre de 2013 le dimos una carta blanca al presidente para hacer con el presupuesto lo que desee.)
Como habéis podido leer, este texto, está salpicado con links a las leyes que rigen el ejercicio de los colegios profesionales, bueno, solo hay una ley actualmente, lo otro es un anteproyecto. Como habréis leido en facebook, queremos saber si el equipo de gobierno va a empezar a cumplir sólo el nuevo anteproyecto de ley en toda su extensión y espíritu, o también va a cumplir la ley actual.

Nosotros como ya llevamos tiempo reclamando nos conformamos con que cumpla la ley actual, si además quiere cumplir con el anteproyecto, nos parece bien, pero que sean honestos,...no solo lo que les conviene.

Pero de eso ya hablaremos más adelante,...

martes, 8 de julio de 2014

Manifiesto Enfermería dice Basta.

Sí, es verdad que hace unos mese publicábamos el manifiesto #6000enfermeras, y pensábamos simplemente dar a conocer, poner en común y construir un nuevo proyecto para la Enfermería asturiana; con una misión, una visión y unos valores. Un nuevo proyecto como hemos dicho siempre abierto a todas las enfermeras y enfermeros de Asturias, y basado en valores que entendíamos que faltaban en las instituciones que nos representaban. Hablábamos de transparencia, de innovación o participación como valores que debían dar un empujón e ilusionar a la profesión.

Este manifiesto unido a una solicitud de asamblea general extraordinaria solicitando una moción de censura para la actual junta directiva ya ha sido firmado por más de 1000 enfermeras colegiadas de Asturias y seguimos recogiendo firmas. (El momento de la solicitud de dicha moción está siendo valorado ya que para que ésta prospere los estatutos marcan unas condiciones muy complicadas)

Un segundo manifiesto en tan poco tiempo parece carecer de sentido, revisando nuestro primer manifiesto, nos damos cuenta de que  este tiene la misma o mayor vigencia. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos meses nos hacen ver que se nos quedó algo en el tintero, un valor que no creíamos necesario por entonces y que a día de hoy es imprescindible reclamar y exigir:

HONESTIDAD.

Reclamamos honestidad en quienes ostentan los cargos de dirección y gestión de nuestra organización colegial, para que hagan lo que deben hacer y cedan el paso a una nueva era para esta profesión en Asturias.

Es por esta razón por la que presentamos este nuevo manifiesto, esta vez abierto a toda la ciudadanía, ya que toda la sociedad recibe o debe recibir servicio de nuestro colegio, e instamos a que lo firméis en change.org. Por supuesto, agradeceremos que le deis la mayor difusión posible.

DESCARGAR PDF