jueves, 27 de noviembre de 2014

No la busquen porque no la pueden ver...

Esta entrada surge, literalmente, como respuesta a otra de mi buen amigo Esteban: enlace
Allí se hablaba de iniciativas para "visibilizar" la labor enfermera, sobre todo a raíz de la polémica surgida con las noticias generadas en la asistencia prestada a enfermos de Ébola:


Esas y otras iniciativas  mírame , 12 meses, 12 gestos, me parecen muy buenas, pero yo creo que con eso no es suficiente. No es que no nos miren, es que ni tan siquiera nos ven
"Claro que valemos mucho", "qué arte tenemos", "somos una pieza fundamental del sistema sanitario", "los pacientes y acompañantes sí que conocen nuestra valía", etc. etc. etc.
Nos dirán, y nos diremos, todo eso y mucho más. Y será cierto, pero a nivel profesional sirve de bien poco. Me refiero a que parece que nuestra labor no tiene resultado alguno, a nadie le interesa medirlo, nadie considera importante establecer como objetivo el que la enfermería haga algo, lo que sea. Tal vez ni nosotros mismos ¿Verdad?
NO, que vaaaaaa...
No me voy a meter en la NOC , que seguro que todos los responsables de enfermería conocen de sobra (aunque sólo sea por esos cursos o maratonianas reuniones sobre el tema a los que suelen acudir). Con el simple hecho de coger los indicadores de calidad que la SECA propone para los hospitales del SNS, ahí ya tenemos unos cuantos, y ojo, a otros profesionales se les mide por este rasero: enlace a noticia
Si ya es lamentable que nuestras propias Direcciones de Enfermería, esas que deberían liderar la profesión, no las tengan en cuenta (normal sus "culos" -léase cargos de confianza- no dependen de esto), deberíamos ser nosotros mismos los que exigiéramos trabajar con estas herramientas: Es una muy buena forma de visibilizar nuestra labor. 
Como dice aquel: Y todo lo demás son tonterías...
Aquí dejo el enlace: 
http://www.calidadasistencial.es/images/gestion/biblioteca/335.pdf
el hombre invisible es tan antipático que nadie le quiere ver

No nos ven cómo problema, ni por supuesto como solución, en la asistencia a usuarios o pacientes. Es cómo si nuestra labor no tuviera efecto alguno, efecto con entidad para ser tenida en cuenta a la hora de planificar algo serio (y no me refiero a las sustituciones y permisos  del personal, labor a la que se han entregado en cuerpo y alma los mandos intermedios como si no hubiera otra cosa que hacer). ¿Pensarán que somos como niños? ¿Qué concepto tienen de la Enfermería?
la invisibilidad es cosa de risa

Y ¿Cuál es la fórmula par revertir esa invisibilidad? ¿Cómo hacer visible lo que no se puede ver?
Para encontrar algo, tal vez sea necesario ponerse a buscarlo... lo digo porque bien parece que "eso que hacen las enfermeras" no tenga repercusión en los "macro-resultados" de un centro, esos sobre los que trabajan los gerentes, directores diversos, secretarios, consejeros, asesores varios, etc.


A mi me gustaría saber cuántos profesionales de Enfermería, o cuántos centros de trabajo en los que estamos presentes, trabajan con algo tan simple como INDICADORES DE CALIDAD. Obviamente muchas empresas de servicios sanitarios, cualquier "chiringuito" de tercera fila ya tiene un buen porrón de ellos con lo que seguro que trabaja. Si pertenece a la administración o tiene convenio con ella, ni te cuento. Pero la cuestión no esa, sino ¿Cuántos de esos indicadores  miden la actividad de Enfermería?. Lo digo porque luego nos llevamos las manos a la cabeza de que nadie sepa de nuestra existencia: ¿Realmente servimos para algo?Que nadie desenfunde aún... 



Porque no hay indicadores para medir la calidad de la labor enfermera ¿Verdad?
No veo por qué a nosotros no. 


Aunque hay otras propuestas para medir lo "invisible"

PD: Como miembro de la Junta Técnico Asistencial de mis Hospital, propuse trabajar con algunos de esos indicadores para enfermería. No muestro la respuesta que obtuve de los responsables del centro, por vergüenza... propia y ajena.




"Creo en el Cristianismo así como creo que el sol ha salido. No sólo porque lo veo, sino porque gracias a que lo veo puedo ver todo lo demás" C.S.Lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu opinión. Siempre nos enriquece.